We Need New Names, 2015
Onyeka Igwe
Reino Unido, Nigeria
¿Por qué la elección?
La expansión colonial europea, a partir del siglo XV, no pudo hacerse sin la aparición de nuevas técnicas archivísticas. A la imposición del dominio sobre bastas extensiones de territorio en otros continentes le corresponde la acumulación de documentos, cartografías, imágenes y objetos que permitan hacer una representación de las culturas, personas, bienes y lugares sobre los que se extiende el poder imperial. Hacer transparente esta articulación entre colonialismo y archivo ha sido el objeto de gran parte de las investigaciones de la artista inglesa de origen nigeriano Onyeka Igwe.
En We Need New Names, Igwe examina los archivos de video del funeral de la matriarca de su familia, comparándolos con otros archivos etnográficos históricos pertenecientes al acervo de imágenes de la colonia imperial británica. Del contraste de representaciones surgen preguntas acerca de la propia identidad de la directora. En el archivo colonial prevalece una mirada solemne y exotizante que ubica a sus ancestros en el espacio del “objeto de estudio”; las imágenes producidas por los propios nigerianos, muy al contrario, están desprovistas de cualquier solemnidad. Muestran el funeral de su abuela como una enorme celebración.
El contraste de estas imágenes genera una gran perplejidad en la directora, que se ve obligada a interrogar su propia identidad de mujer nigeriana en la diáspora. Igwe cuestiona su propia percepción y reacción a las imágenes, y ello le sirve para darse cuenta de cómo la herencia de sus ancestros está también en su cuerpo. Lo cual la lleva a tomar conciencia de cómo su presencia en Europa parece afirmar ciertas creencias en la mirada del otro, y cómo esa mirada, bienintencionada a veces, reproduce aquello que ella lee en el archivo imperial.
Ficha técnica