Apologia (Artemisia Gentileschi #4), 2018
Betty Tompkins
Estados Unidos
¿Por qué la elección?
Betty Tompkins (1945) crea en su primera etapa como artista, imágenes de fuerte contenido sexual. En la década de los setenta, estos trabajos la perfilaron como una arista fuertemente provocadora y las obras de su serie Fuck Painting tuvieron un largo historial de incautaciones, censuras y represión. El manto de olvido que cubrió por décadas su obra es notable y es un claro ejemplo de la exclusión y la censura vigente en el mundo del arte.
A partir del 2008, Tompkins recogió obras de arte del canon occidental y fotografías del siglo XX en donde había presencia femenina central. Vermeer, Rubens, Leonardo, Manet, Avedon, son ejemplos de la selección de obras con las que crea la serie Women words. De manera paralela a esta selección recopiló numerosos testimonios de violadores, discursos de políticos y frases extraídas de los medios masivos de comunicación en relación con las mujeres. La intervención, tan sencilla como eficaz, inscribe en los cuerpos de las mujeres de esas obras canónicas los relatos y descripciones –con frecuencia misóginos– recogidos en su investigación.
Las representaciones femeninas en el arte occidental, obras que son partícipes de la creación de estereotipos sobre las mujeres, son cruzadas por Betty Tompkins con textos médicos, legales y psicológicos en los que esos estereotipos se expresan para así demostrar la manera poderosa cómo el lenguaje nos define.
Ficha técnica